domingo, 17 de febrero de 2013

Lo que falta para sacarle jugo al TLC

Ya han pasado cerca de nueve meses desde que se puso en marcha el TLC con EEUU. Hasta ahora, la maquinaria del mercado colombiano empieza a mover sus oxidados engranajes y comienza a abrirse a nuevas fronteras.

Hernando José Gómez Restrepo, el cerebro detrás del acuerdo y jefe de la oficina para el aprovechamiento del TLC, contó que las exportaciones hacia Estados Unidos han aumentado un optimista 19%. Y en cambio, las importaciones de Estados Unidos a Colombia han aumentado en un pobre 3%

Haciendo un balance general, lo que más aumentado en exportación es: Confites (40%), pantalones para mujer y niña (37%), bolsos de mano de cuero (22%), láminas de cloruro de vinilo (7%), placas de vidrio colado (80%) y telas impregnadas con plástico (53%). 

Para que las exportaciones sigan  aumentando es necesario hacer un análisis regional en el que se de alguna luz de cuáles son las ventajas y las posibles salidas al comercio de cada cuál. Eso sí, teniendo claro que hay ciertas medidas que cumplir, como acatarse a las normas de calidad americanas. Que el primer año, en vez de 19% podamos mostrar un crecimiento de 25% en las exportaciones. Es la meta propuesta.


Hablando de importaciones, lo que ha crecido es: Maíz blanco (16%), medicamentos (37%) y automóviles de más de 3.000 centímetros cúbicos (25%). "Es fácil vender a Estados Unidos cuando esa economía crece al 3 o 4%. Sin embargo, el mercado estadounidense es tan grande que se importan US$2,4 trillones al año. Nosotros somos menos del 1%. Con mercadeo, inteligencia y oportunidades de acceso preferencial tenemos que aprovecharlo." Afirmó.


Es muy temprano para sacar conclusiones, en el terreno que se trata aquí, se requiere años para dar una simple conclusión, o el mercado creció, o no. Y punto. El resto son adornos para engrandecer el triunfo o amortiguar la derrota. Tanto los detractores como los partidarios del TLC tienen sus razones para pertenecer a cada cuál, y en varios aspectos unos tienen la razón sobre otros. Pero nada puede decirse sin evidencia y basándose en especulaciones vagas. Sólo podemos esperar que las políticas económicas de un país diferente con un mercado y un capital muy diferente al nuestro no nos afecte de una manera tan decisiva en el futuro.


Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-405189-falta-sacarle-jugo-al-tlc.

domingo, 10 de febrero de 2013

Iglesia católica empieza proceso de ley en contra de la pederastia.

Muchas han sido las lágrimas derramadas por pequeños infantes al sentirse invadidos y expropiados de su integridad personal, por alguien que aclamaba ser de su confianza y que obraba por el bien de la comunidad, disfrazando sus demonios y escondiéndolos debajo de un hábito sacerdotal. Muchas han sido las familias que han sido destrozadas en pedazos por actos de tal humanidad. Pero, para consuelo de los culpables y suplicio de las víctimas inocentes, pocas han sido las respuestas y no se ha hecho justicia. 

El panorama parece cambiar, recientemente 86 obispos y arzobispos se congregaron en absoluto secretismo tradicional, para tratar el tema de la pederastia en Colombia y los métodos de prevención. Debido a la complejidad del tema, y a la diferencia de opiniones típica del Episcopado, no se llegó a un consenso general. Se habló de la pederastia en en panorama mundial, en la que según el Episocopado, el porcentaje de abusos en Colombia no es nada en comparación al porcentaje mundial. 

La intencionalidad del nuevo decreto en el que se está trabajando es de tolerancia cero y de minimizar los riesgos. Para la Iglesia, por supuesto. La norma en discusión contempla como uno de sus principales puntos la instrucción de que los obispos pongan los casos de abusos sexuales a menores en conocimiento de las autoridades civiles, con el fin de que estas se encarguen de realizar las investigaciones de rigor y de establecer la responsabilidad del señalado. Algo bastante prudente y nada difícil que pudo prevenir muchos casos en el pasado. 

La mayoría de los casos de pederastia han sido tratados con suma discreción y sutileza por la Santa Iglesa Católica, bajo mandato de Benedicto XVI, defensor y amparo de los pobres sacerdotes con desórdenes sexuales que abusan de las creencias y el fanatismo de sus dóciles feligreses. El proceso de reparación de víctimas ha consistido en dar ayuda psicológica y espiritual al sacerdote implicado en casos que tachan el nombre de la Iglesia. ¡Pobres las víctimas! ¡Que su dios las ampare! 

A pesar de que es un tema difícil y de mucho debate, debido claro esto a lo difícil que es para los creyentes cuestionar un dogma y tocar los puntos difíciles de la tradición ancestral, es obvio que algo necesita hacerse para prevenir y evitar la pederastia por parte de sacerdotes. Ya va siendo hora de que alguien más aparte de la Iglesia se encargue de estos asuntos, que los culpables paguen y las víctimas se les dé la atención merecida. Que la Iglesia sirva como consuelo para quienes se acojan a ella, y no como preludio al infierno en vida. Que los sacerdotes cumplan sus responsabilidades como sacerdotes y que de tanto predicar, apliquen. 

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/victima-habla-sobre-la-operacion-genesis_12587524-4

domingo, 3 de febrero de 2013

Y empezó la campaña de Uribe.

¡Cómo no recordar a aquél ilustre personaje! Aquél que en su primer día como presidente de la república en el 2002 fue recibido a cohetazos por parte de las FARC. Aquél que estuvo buscando conseguir que Colombia fuera el vertedero de Estados Unidos (y lo logró en cierta medida). Aquél que estuvo llamando a todo al que fuera en contra de él, Terrorista. Aquél que provocó una crisis diplomática con Chávez y Correa en la que la hipocresía y el manejo de influencia propias del poder, fueron la clave para mantener el drama. Sí, ese mismo, el que cambió las reglas del juego para repetir turno. Álvaro Uribe Vélez.

Desde que le tocó ceder el poder no hace más sino quejarse del mal gobierno que lleva el que fue su mano derecha, ¡que cómo se le ocurre negociar con las FARC! ¡Que todavía el aumento en la criminalidad aumenta! ¡Que qué pésimo gobierno! Pero, en cuánto a las dudosas y difusas gestiones que permitieron su reelección sabia y cínicamente, calla. 

Estos años en el grupo de los Ex, le han servido, además de pensar de qué más puede quejarse, para elaborar un nuevo plan de gobierno, en el que ahora se encuentra en la fase de promoción al mercado. En estos días estuvo en Santa Marta, presentando su proyecto "Centro Democrático" (esperemos que no se refiera a un tipo de gobierno central, porque de lo contrario caería en una redundancia teniendo en cuenta la segunda palabra de su título de proyecto). Con una meta bastante clara y concisa: "La retoma del poder". 

Un sucio tipo de estrategia para promocionarse y autoposicionarse por encima de Juan Manuel Santos, es precisamente lo que ha venido todos estos años: Quejarse. Quejarse del fallo de la Corte Institucional de la Haya. Él insiste en no dejarse, en desacatar la decisión de la máxima tribunal internacional. ¡Pero sí que es terco este hombre! También, en su cuenta de Twitter, recientemente publicó unas fotos en la que se muetran tres cadáveres de policías, en los que él asegura que fueron asesinados por las FARC. Ahora todo son las FARC. Básicamente, esta estrategia consiste en no escuchar lo que no se quiere escuchar, y decir lo que quiere que se diga. 

A Uribe, a pesar de ser un sucio manipulador, un fascista elitista, un mano dura, un necio, un hipócrita, un lameculos, y demás apelativos dignos de su persona, hay que reconocerle que sabe jugar el juego de la política. Es como si tuviera un don innato para ello, lo que quiere, lo consigue, así tenga que sobornar, o hacer una reforma electoral. Ahora, con esto no se quiere decir entonces que le hagamos una fiesta para felicitarlo por su buena labor. Al contrario, es deplorable y profundamente indignante, que precisamente sea ése el tipo de personas que quieren dirigir el país. Y las que pueden. El país siempre ha estado en manos de la clase elitista, y curiosamente, todos los gobiernos desde Gaviria han suscitado incertidumbre en el futuro del país, cuando ellos para postularse afirmaban petulantemente que sabían lo que tenía que hacerse. Así como el pueblo Judío, nosotros también esperamos nuestro mesías, aquél que nos dé nuestra tierra prometida, en medio de un mundo de corrupción. 

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-402564-arranco-campana